24 sept 2019

Embarazo. Abordaje

Se fundamenta en la necesidad de una preparación emocional para la maternidad, ya que “una madre tiene que nacer psicológicamente al igual que su bebé nace de forma física, dando a luz a una nueva identidad: la de ser madre.”
“La observación clínica permite detectar ciertos movimientos específicos de incremento de ansiedad durante el embarazo, (…) los cuales pueden llegar a producir sintomatología física propia, o inclusive provocar el aborto o el parto prematuro.”
También sabemos que el embarazo es una crisis vital considerada un factor estresante universal.
Estos conceptos son tomados como guía para la inclusión de un espacio que permita abordar y compartir las cuestiones mencionadas desde una experiencia en Musicoterapia.
Cabe aclarar que la propuesta se centra en la atención de la embarazada, sin incluir trabajos de estimulación fetal. Esto es fundamental en nuestra perspectiva ya que la experiencia de la madre será reflejada en el feto sin necesidad de estimulo alguno. El mejor estimulo es aquel que atraviesa a la madre y la recorre por los rincones mas íntimos de sus emociones.
Tengamos en cuenta también, que una madre durante el embarazo sufre importantes cambios hormonales que alteran su estado emocional.
Se dice que la progesterona, la hormona que aumenta en la segunda mitad del ciclo menstrual y que se mantiene elevada una vez lograda la gestación, tiene un efecto físico tranquilizador: relaja el músculo uterino y podría ocasionar el cansancio típico que manifiestan las mujeres en el primer trimestre. Probablemente la fluctuación en los niveles de estrógeno y progesterona influya sobre el cerebro alterando la liberación de catecolaminas, los neurotransmisores que motivarían el sube y baja de los estados emocionales produciendo un carácter irritable e impaciente.
Tampoco el cambio en una madre es fisco únicamente sino mental. A través de experiencias musicales logramos conectar a las madres con sus sentimientos frente a este nuevo proyecto de vida que no siempre es tan “dulce espera”. Al contrario, creemos que es importante pasar por el cuerpo y la mente todas las inquietudes que esta espera genera. Como toda espera, viene cargada de ansiedades, y en este caso aquellas ansiedades que tienen mucho que ver con los miedos, los cuales si bien son con respecto a ansiedades típicas del embarazo, son vividos en forma muy personal por cada una de las participantes.
Es lógico que una embarazada manifieste estar ansiosa, puesto que el miedo siempre produce ansiedad, algo similar puede sentirse antes de iniciar un viaje, los días previos a un examen, un casamiento o una mudanza. Al igual que la depresión, la ansiedad posee componentes físicos y psicológicos. Los síntomas mas frecuentes son el incremento de la frecuencia cardiaca y la percepción de palpitaciones. En estos casos, las embarazadas duermen poco y mal y experimentan una notable incapacidad para concentrarse; sienten la “cabeza siempre ocupada” y viven muy mal el hecho de que el embarazo les cambiará notablemente la vida y que interferirá en su trabajo o profesión, temores que motivan pensamientos preocupantes con respecto al dinero, la falta de metros cuadrados en su hogar y la duda sobre quien cuidará a su hijo. Aunque parezca funesto, todo esto es normal en mayor o menor medida.
Así es que el trabajo preventivo pretende favorecer el equilibrio emocional necesario para evitar llegar a estados más complejos, y recorrer con la mayor tranquilidad posible ese camino tan maravilloso de ser madre.
Centramos el abordaje desde una experiencia musical donde se utilizan diferentes herramientas como el trabajo con canciones o las improvisaciones musicales terapéuticas entre otras. Todas estas situaciones estresantes que deben superar las madres durante la gestación, se tornan mas fáciles de digerir por medio de un encuadre preventivo.

Objetivos generales

• Facilitar la preparación emocional para el nacimiento de una madre
• Acompañar el proceso y posibilitar la elaboración de la crisis vital
• Dar contención frente a las ansiedades típicas del embarazo
• Detectar factores de riesgo

Origen de la propuesta musicoterapéutica

El trabajo con la madre específicamente y lo que ella vivencia desde el primer momento en que sabe que esta embarazada. Es importante la magnitud ansiógena vivenciada por las madres durante el embarazo. Frente a esta problemática se brinda el espacio de Taller de Musicoterapia preventiva, donde parte de estas inquietudes pueden ser expresadas y compartidas con el grupo, o en sesión indivudual, permitiendo en muchos casos realizar un insight que posibilita la concientizacion del embarazo.

El Embarazo como crisis vital
Al hablar de crisis nos remitimos al concepto de “crisis madurativa” desarrollado por R. Fahrer “... son transitorias y se producen a lo largo de ciertos periodos del desarrollo, durante los cuales el equilibrio psíquico es perturbado (como ocurre en el ingreso escolar, pubertad, adolescencia, casamiento, nacimiento de hijos, jubilación). Estas crisis son predecibles, ya que ocurren comúnmente en la vida de todas las personas, y como tales, son consideradas como factores estresantes universales. Ocurren a lo largo del proceso de crecimiento y desarrollo individual y comportan cambios en los roles familiares y sociales.... ”

La necesidad de Preparación psicológica para la maternidad
“De alguna manera, una madre tiene que nacer psicológicamente al igual que su bebé nace de forma física. Lo que una madre da a luz en su mente no es un nuevo ser humano, sino una nueva identidad: el sentido de ser una madre.
Convertirse en madre se consigue gracias al trabajo que cada mujer realiza en el campo de su mente, trabajo que se convierte en una actitud maternal, una experiencia profunda y privada.
Durante los nueve meses la imaginación está totalmente centrada en las esperanzas, sueños, miedos y fantasías sobre como será su bebé, cómo será ella como madre, y cómo será su marido como padre. Todas estas áreas son todavía desconocidas, de manera que una mujer es libre de proyectar todo tipo de ideas sobre el aspecto de su mente centrado en como será la vida cuando llegue el bebé. Esta preparación es vital para convertirse en una madre.”



La presencia de Ansiedades Típicas del Embarazo
“La observación clínica permite detectar ciertos movimientos específicos de incremento de ansiedad durante el embarazo. Cada uno de estos accesos de ansiedad, que pueden durar días o semanas y llegar a producir sintomatología física propia, o inclusive provocar el aborto o el parto prematuro, se caracteriza por fantasías bien determinadas y específicas, cuyo conocimiento permite al profesional interviniente realizar la psicohigiene adecuada en prevención de una ulterior agravación.

Definiciones operacionales

Musicoterapia:
“Es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un Musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar y promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objetivo de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
La Musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/o reestablecer funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia, alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento”.

Proceso Musicoterapéutico:
“La Musicoterapia utiliza los procedimientos musicales básicos: audición, ejecución instrumental y/o vocal, improvisación, composición, dramatización y otros, los cuales se traducen en diferentes actividades con el fin de alcanzar objetivos terapéuticos (no musicales)”

Crisis vital:
“... son transitorias y se producen a lo largo de ciertos periodos del desarrollo, durante los cuales el equilibrio psíquico es perturbado (como ocurre en el ingreso escolar, pubertad, adolescencia, casamiento, nacimiento de hijos, jubilación). Estas crisis son predecibles, ya que ocurren comúnmente en la vida de todas las personas, y como tales, son consideradas como factores estresantes universales. Ocurren a lo largo del proceso de crecimiento y desarrollo individual y comportan cambios en los roles familiares y sociales.... ”

Ansiedades típicas del embarazo:
La observación clínica permite detectar ciertos movimientos específicos de incremento de la ansiedad durante el embarazo. Cada uno de estos accesos de ansiedad, que pueden durar días o semanas y llegar a producir sintomatología física propia, o inclusive provocar el aborto o el parto prematuro, se caracteriza por fantasías bien determinadas y específicas, cuyo conocimiento permite al profesional interviniente realizar la psicohigiene adecuada en prevención de una ulterior agravación.

Identidad:
No existe un acuerdo general en la literatura sobre como definir “identidad”. En un sentido único “identidad” se refiere a una combinación particular de características personales de un individuo, tales como nombre, edad, sexo, profesión, etc. Este aspecto de la “identidad” mas publico, contrasta con el lado interno, experiencial de la autoconciencia. En la psicología social y de la personalidad, “identidad”, es algunas veces usada para describir dimensiones dentro de la personalidad, o aspectos que distinguen a las personas. En un sentido más objetivo y fenomenológico, nosotros tal vez hablemos sobre un “sentimiento” o “conciencia” de la identidad. En este sentido, “identidad” se refiere a la conciencia de la persona sobre “ser el mismo” la conciencia sobre “ser único”, distinguiéndose de los otros.

Experiencias musicales:
Me refiero a los cuatro ejes de acción del Abordaje Plurimodal, utilizados en los encuentros de Musicoterapia preventiva para embarazadas.

El trabajo con canciones
El trabajo con música editada
La técnica EISS
Las improvisaciones musicales terapéuticas


Factores de riesgo:
Este concepto es habitual en el campo de la prevención primaria y secundaria. En el caso de las embarazadas, se reconoce un indicador importante de vulnerabilidad, por ser un momento crítico debido a las exigencias, cambios y ansiedades producto de los cambios corporales, hormonales, aumento de la sensibilidad, cambios en el humor y por las sensaciones lógicas de atravesar una situación desconocida. Se ponen a prueba la confianza en si mismas, las influencias y exigencias familiares, y las inquietudes sobre el desempeño óptimo de una madre (sobre todo en madres primerizas).


(Daniel Stern. “El nacimiento de una madre.” Ed. Paidós 1998)
(Raquel Soifer. Psicología del embarazo parto y puerperio Ed. Kargieman 1992)
(Fahrer Rodolfo “Manual de Psiquiatría” Ed. Lopez Libreros. 1993)
(Mario Sebastián. Claroscuros de embarazo el parto y el puerperio. Ed. Paidós 2004)

No hay comentarios: