25 sept 2021

El principio de analogía en Musicoterapia

Este principio es desarrollado dentro de la Musicoterapia por el Musicoterapeuta Holandés Henk Smeijsters. Básicamente sostiene que los procesos musicales son análogos a los procesos psíquicos. Esto implicaría decir que la manera en que el paciente se comporta en las sesiones de Musicoterapia tiene directa relación con su comportamiento habitual fuera del consultorio.
Según este autor esto se observa:

• “en el hecho de que dentro del contexto musical tiene lugar un acontecer no musical,
• en que los elementos musicales como melodía, pulso ritmo, tempo, dinámica, timbre, forma e interacción musical, son un equivalente simbólico de un acontecer no musical,
• y en que son posibles procesos musicales que conducen a un desarrollo o mejoramiento, y que muestran coincidencias con procesos psíquicos.”

De este principio se desprende la posibilidad de lograr cambios psíquicos en el paciente de Musicoterapia a partir de experiencias musicales, ya que la evolución en dichas experiencias tendría directa relación con movimientos internos psíquicamente significativos.

1 comentario:

Pasajero en trance dijo...

Te escribo para felicitarte por difundir este conocimiento de la mano de autores como Smeijsters.

Soy estudiante de Lic. en MT de la USAL en Buenos Aires y aca padecemos falta de información de rigor que circule libremente con acceso a cualquier persona.

Ojalá que sigas posteando y permitiendo conocer una disciplina tan linda como esta a muchas personas, evitando que sigan creyendo que la MT consta en ponerle música a alguien para tal o cual fin.

Saludos cruzando el atlántico!

Marcos A. Lavallén